martes, 20 de abril de 2010

ALTERACIONES DE LOS HEMATIES

Los hematíes son células sanguíneas encargadas del transporte del oxígeno al organismo y del bióxido de carbono para su eliminación. Contienen en su interior una proteína compleja, en cuya molécula está presente el hierro, que confiere a la sangre su color rojo característico y que se llama hemoglobina (Hb).

Estos hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos pueden presentar variaciones en su tamaño, forma y color.

ALTERACIONES DEL TAMANO:

Los hematíes normocíticos presentan las siguientes dimensiones:

  • Diámetro longitudinal: 7-8 µm
  • Diámetro transversal (espesor):
    • periférico: 2µm
    • central: 1µm
  • Superficie: 120-140 µm2
  • Volumen: 80-100 µm3

ALTERACIONES DE LA FORMA:

Los hematíes normocíticos poseen una forma de disco bicóncavo sin núcleo.

ALTERACIONES DEL COLOR:

Los hematíes normocrómicos presentan, con los métodos de tinción habituales, una coloración rosada (eosinófila). Además, ésta coloración es más intensa en la periferia que en el centro.

INCLUSIONES INTRAERITROCITARIAS:

Normalmente, los hematíes sólo contienen Hb, por lo que en su interior es homogéneo. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden encontrar elementos extraños en su interior.

1 comentario:

  1. CONCLUSIONES
    ANA CRISTINA-los hematies son de gran importancia para nuestro organismo, porque son los encargados de transportar el oxigeno al cuerpo y desechar el bioxido de carbono, aunque a veces por diferentes razones tienen una alteracion en su tamano,forma y color.
    JESSICA NATALI-la alteracion de los hematies se puede deber a ciertos cambios o situaciones que hacen que cambie la estructura del hematie.
    GUSTAVO-aunque puede haber malformaciones los hematies siguen cumpliendo su funcion mientras no afecte.
    GIOVANNA AIMEE-hay una gran variedad de tipos de malformaciones, a veces se deben a situaciones externas como el alcoholismo o enfermedades como la anemia.
    MARISABEL-en conclusion las anormalidaes del hematie ya sea en el tamano, forma, color, etc.la mayoria de las veces se debe a la situacion de salud del paciente en el que se muestren malformaciones de hematies.

    ResponderEliminar