El eritrocito, hematíe o globulo rojo es la célula sanguínea que se especializa en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono para su eliminación.
Son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre.Contienen en su interior una proteína compleja, en cuya molécula está presente el hierro, que confiere a la sangre su color rojo característico y que se llama hemoglobina (Hb).
ESTRUCTURA
Es de pequeño tamaño y tiene forma bicóncava. Carece de núcleo y orgánulos.
Es un disco bicóncavo de más o menos
Su forma bicóncava permite al eritrocito tener una gran superficie en relación a su volumen. Así se favorece el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el interior del eritrocito y el plasma sanguíneo.
UBICACION
Los eritrocitos se encuentran en el interior de los vasos sanguíneos. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del organismo y el dióxido de carbono en sentido opuesto. Tanto el oxígeno como el dióxido de carbono se transportan unidos a la hemoglobina.
DESARROLLO
Proeritroblasto
Eritroblasto basófilo
Eritroblasto policromatófilo
Eritroblasto ortocromático
Reticulocito
Hematíe, finalmente, cuando ya carece de núcleo y mitocondrias. Cuando la celula madura, la producción de hemoglobina aumenta cambiando el color del citoplasma en muestras de sangre teñidas con la tinción de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosáceo. El núcleo lentamente se vuelve picnótico y es expulsado fuera de la célula en la etapa ortocromática.
IMPORTANCIA DEL ERITROCITO
El citoesqueleto del eritrocito es muy importante ya que le proporciona su forma bicóncava descrita anteriormente y le permite soportar las grandes tensiones mecánicas a las que se ve sometido durante su paso por los finos capilares.
Además del transporte de oxígeno y de dióxido de carbono, los eritrocitos tienen un papel clave en la regulación del pH sanguíneoIntervienen en el mecanismo del tampón carbónico-carbonato gracias a la enzima anhidrasa carbónica que cataliza la transformación de dióxido de carbono en ácido carbónico.
El eritrocito desciende del progenitor mieloide común que a su vez deriva de las células madre hematopoyéticas. Del progenitor mieloide común se originan los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas. En el caso de eritrocito, del progenitor mieloide común se forman las células formadoras rápidas de eritrocitos (BFC-E: Burst-Forming Cells - Erythrocyte), que son estimuladas por la interleuquina 3 (IL-3) para dar colonias de células formadoras de colonias de eritrocitos (CFC-E : Colony-Forming Cells- Erythrocyte).
Estas dan colonias de eritroblastos, cada uno de los cuales, por medio de varios pasos estimulados por la eritropoyetina (EPO), van a expulsar el núcleo, abandonar la médula ósea roja y se van a dirigir hacia el torrente circulatorio. Ya en el torrente circulatorio eliminan el resto de orgánulos para dar lugar a un eritrocito maduro. Cada segundo se producen de
VALORES NORMALES DE HEMATIES EN ADULTOS
Mujeres: 4 - 5 x 106/uL
Hombres: 4.5 - 5 x 106
Existen varias enfermedades asociadas a la deficiencia, baja producción o disfunciones de los eritrocitos que son muy frecuentes en el mundo.